Faqs – Centro de Ayuda

Hola 🙂 ¿En qué podemos ayudarte hoy?

FAQs

Carnes Validadas es la primera plataforma que facilita la realización de la trazabilidad ampliada de la cadena de la carne. La trazabilidad que ofrece Senasa (o el organismo oficial de cada país) es la base y todo lo que que se agregue de ahí en adelante, como la foto del productor, del veterinario, el protocolo sanitario, entre otros, es información que se valida y que diferencia y caracteriza a la trazabilidad ampliada que ofrece nuestra plataforma. Por otro lado, la trazabilidad de Carnes Validadas es privada, por lo que el dueño de la información es uno mismo, nadie más. Las nuevas tecnologías y el “internet del valor” permiten crear mejoras y nuevos servicios. Utilizando la plataforma en la nube de Carnes Validadas cada actor de la cadena abre sus puertas a mejoras en las gestión, visualización, administración y al crear tokens vaca podrá en un futuro cercano adquirir nuevos servicios externos como seguros, microcréditos y otras opciones, directo y online a través de Carnes Validadas.

El beneficio monetario por imprimir un QR en un paquete de carne puede darse de dos formas. En primer lugar, efectivamente el cliente final (el siguiente actor en la cadena de producción) puede estar dispuesto a pagar más por un paquete o animal que posee y cuenta su historia. Por otro lado, un animal o un paquete trazado representa diferenciación frente a los demás productores o vendedores. Es decir, un comprador puede no estar dispuesto a pagar más dinero por la información, pero sí a elegir un producto porque la muestra. Estudios realizados por el FMI (Food Market Institute) han demostrado que año tras año los clientes están dispuestos a pagar un diferencial por saber el origen y la historia de sus productos.

La plataforma no requiere tiempos de implementación y es autogestiva. Al inicio será guiado por distintos pasos para dar de alta su primera empresa-titular y su establecimiento, simple y rápido. Posteriormente, una carga masiva de animales o eventos puede ser realizada en minutos.

Carnes Validadas tiene un sistema de cobranza que se basa en eventos y cantidad de cabezas a cargar. Principalmente se monetizan 3 conceptos: 1- El alta token del animal que incluye el uso cotidiano de la plataforma y la carga de data ilimitada (apróx. 0,2 Kg INML al año por cabeza) 2- Transferencias del token vaca a otro productor o frigorífico que obligatoriamente se encuentre dentro de nuestro ecosistema (0,8 Kg INML abonados por quien transfiere) y 3) Otros Reportes Bovidoj/QR . En el esquema de pagos, se puede ver el detalle de los planes y abonos según la cantidad de cabezas dadas de alta.

El token vaca es la representación digital de la cabeza de ganado identificada inequívocamente con el método/reglamentación oficial de cada país creando un token no fungible. Desde su alta en nuestra plataforma (que no necesariamente debe coincidir con el momento de nacimiento del animal), el Token Vaca es un activo patrimonial que concentra información tanto de activacion (datos del establecimiento, productor, sistema productivo, datos genéticos) así como también datos de evolución (los relacionados a la vida activa del animal y su impacto en la blockchain). Al basar nuestra trazabilidad en tecnología blockchain, los Token Vaca y la data que contienen son inmutables y perpetuas.

Si bien actualmente la plataforma de Carnes Validadas funciona solamente para bovinos y carne vacuna, están diseñadas en el plan de nuestro roadmap otras cadenas, siendo las próximas las cadenas de valor porcina y la de la leche.

Carnes Validadas es una plataforma basada y sustentada en tecnología blockchain. El uso de de dicha tecnología permite que la trazabilidad y los datos estampados en la red sean 1) inmutables 2) permanentes en el tiempo 3) transparentes y creíbles. La tecnología blockchain está siendo cada vez más adoptada por varias compañías de diversas industrias para realizar la trazabilidad de las cadenas de suministro y esto es porque es ideal para ese propósito. Algunos ejemplos son:

La información le pertenece al dueño del token. El cliente/comprador podrá ver solamente el reporte armado con la información que el dueño elija mostrarle. A mayor información, más confianza y valor. El cliente podrá ver fotos y datos de geolocalización del productor, así como también los datos que el dueño del token quiera mostrar sobre el animal.

Si bien actualmente aún no posee interacción automática con otros sistemas, sí pueden hacerse cargas masivas desde un Excel pre-establecido por la plataforma. Tenemos más de 20 alianzas y estamos desarrollando las interacciones con todos los softwares y programas necesarios para simplificar la carga y obtención de datos; en búsqueda de evitar un doble trabajo para nuestros usuarios y mismo para los usuarios de la contraparte. Con muchos de ellos como Trutest, Allflex, Albor, entre otros, ya comenzamos a trabajar.

Carnes Validadas llega desde la genealogía del animal hasta el producto que adquiere el consumidor final. Sí, la cadena productiva por completo. Puede llegar tanto al corte individual como al corte por tropa de faena. Si el productor/criador participa y controla la instancia del frigorífico, puede aprovechar la información que él mismo recopiló y volcarla en un QR final. Cuando el engordador le vende el ganado a un frigorífico y se desprende de este en la venta del corte final, la información almacenada le agrega valor y diferenciación al animal vendido y le ofrece la posibilidad al frigorífico de poner un QR en los cortes a comercializar.

La información ingresada en la plataforma queda evidenciada inmutablemente en nuestra tecnología blockchain. Nuestra plataforma comprueba que los atributos, procesos productivos, transaccionales y documentales cumplen las expectativas-requisitos que blockchain CV espera. Los usuarios se comprometen a cargar información verdadera y en muchos casos, intervienen terceros que validan los eventos cargados (ej: veterinarios). Carnes Validadas trabaja para automatizar todos los procesos de carga de datos posibles (IoT, 5G, IA) para que sean totalmente inalterables y objetivamente adquiridos. Nuestra plataforma no asume ninguna responsabilidad con respecto a la información proporcionada por los diferentes actores de la cadena.

La reputación es el reflejo del prestigio o estima de un actor o marca en Carnes Validadas Blockchain. Se compone de 1) factor sistémico: en medida que cumple con la demanda de información por parte de la plataforma 2) opiniones y valoraciones recibidas por parte del consumidor final y 3) valoraciones y recomendaciones recibidas entre actores de la cadena.

El principal beneficio surge a raíz de poder gestionar y transmitir su esfuerzo al próximo en la cadena. Puede mostrar al siguiente eslabón de la cadena todo lo que desee sobre su negocio y “respaldar lo que vende” . La consecuencia de esto es poder capturar un mayor valor que se puede traducir en la percepción de precios incrementales. Al tokenizar y estampar en la Blockchain sus animales el productor innova al darle uso y transferir la información generada por diferentes equipos y tecnologías, obteniendo mejores clientes y por qué no, mejores precios.

La plataforma de Carnes Validadas utiliza un sistema híbrido con Blockchain permisionada propia (CV Blockchain) utilizando tokens no fungibles ERC721 y la blockchain pública de RSK (IOVlabs). Esta última blockchain corre sobre la red Bitcoin (la misma sobre la cual se minan Bitcoins), la blockchain más segura del mundo.

La plataforma es “lista para su uso”. La interacción del usuario con la plataforma es simple, guiada y ágil. Todo se encuentra en la nube, por lo que cualquier persona con conocimientos básicos de informática y con un ordenador puede utilizarla. No se requiere conocimiento alguno de blockchain.

No. Para crear el token vaca (ID digital) es un requisito obligatorio que los animales estén caravaneados con la Caravana oficial del SENASA, sea la visual o sólo el botón. Como opcional se puede relacionar la caravana con IDs secundarios (ID electrónica, caravana de uso interno, tatuaje, etc.).

Si se comete un error al momento de cargar información, se puede modificar. Sin embargo, debe hacerse a través de un “evento” y queda en el historial de la cadena de información del token. Por ello idealmente, es imprescindible prestar la mayor importancia en las Altas y Eventos cargados en la plataforma.

Si, es posible impactar en la CV blockchain cualquier certificación correspondiente a su establecimiento.

En general, los frigoríficos tienen impresoras QR. Carnes Validadas tiene una alianza estratégica con Bizerva, un importante player y fabricante de las balanzas que utilizan diversos frigoríficos. Sus balanzas tienen generador de QRs. En un futuro, dichas impresoras van a poder recibir e imprimir la información y el QR generado por nuestra plataforma.

Actualmente se debe reconvertir la planilla de datos de Excel que genera cada lector de caravanas a una planilla pre-establecida otorgada por Carnes Validadas o directamente utilizar la existente en la plataforma. Establecimos alianzas con otras compañías como Tru Test y Villanueva (caravanas marca Allflex) para poder integrar ambos sistemas y simplificar aún más la carga de datos en el futuro. Así se agilizará la carga de datos en Carnes Validadas. Por otro lado, se puede exportar el stock y datos de los animales en Carnes Validadas para utilización externa.

Los Iphones y Motorolas tienen lector QR integrado ya en la aplicación de la cámara de fotos común. En Android un lector de QR recomendado por ser gratuito (con publicidad) y por su excelente lectura es el “QR Code RW” del creador “Daniel Gtz” que se encuentra en la tienda online Play Store. Para Huawei, simplemente desbloqueas tu teléfono, una vez con la pantalla libre deslizas hacia abajo y sin bajar la barra de notificaciones te aparecerá una barra donde puedes buscar app, contactos, mensajes etc. En la parte superior izquierda aparecerá un cuadro pequeño, hacemos click y aparece la cámara de escaneo QR.

El rol del veterinario cumple una función por separado en caso de que el dueño o administrador delegue cierta carga de información a su veterinario. Esto no quita que él mismo pueda cargar la data si lo desea.

No, la plataforma permite ingresar la cantidad deseada de delegados.

Oficialmente cada establecimiento puede tener varios RENSPA (lo que cambia es el número final desde 00 al 99). Por lo tanto cada una de esas empresas-personas podrán dar de alta su empresa y establecimiento utilizando su RENSPA correspondiente, sin importar que el nombre del establecimiento sea igual. No existen RENSPAs repetidos y tampoco son transferibles.

Fijate lo simple que es crear tu usuario e iniciar sesión en Carnes Validadas.

Mirá los primeros pasos, creando tu empresa y establecimiento con los que irás trabajando a futuro.

Mirá un ejemplo del proceso de carga de animales (creación de los token-vaca) tanto manual como masivamente.

Podés mirar y descargate todos los pasos en nuestro manual de uso.

Contactá a nuestra Central de Ayuda

Tengo una pregunta súper específica
y me gustaría contactar directo a un cofundador de Carnes Validadas.

Nico Balestrini

+54 9 11 5876-2557

Diego Heinrich

+54 9 226 241-2583